Literatura Quechua en el teatro

0
493
literatura-quechua-4580824

 

Tras una exitosa temporada llega desde EE.UU. OH! YANTAY adaptación al teatro moderno de un clásico de la literatura en quechua realizado por Walter Ventosilla e interpretado por el grupo de teatro RASGOS.

Se trata de una adaptación libre de la leyenda incaica con cinco actores en escena con máscaras y música  andina en vivo. La obra es contada por Piqui Chaqui, el sirviente de Ollantay, y es interpretado por diversos actores. Cuenta la historia de Ollantay, uno de los mejores generales del inca Pachacútec, quien en recompensa por sus triunfos lo nombra gobernador del Antisuyo. Ollantay es un guerrero victorioso, pero no pertenece a la nobleza incaica. A pesar de ello, se ha enamorado de una hija del Inca, la princesa Cusi Coyllur…

Ventosilla, actor, escritor y dramaturgo peruano, dirige el grupo de teatro Rasgos, el cual fue fundado en 1991 en Nueva York con el objetivo de llegar a un público que ama el teatro latinoamericano. Los miembros de Rasgos, provenientes de diferentes países de Latinoamérica, han actuado en escenarios de toda América, en presentaciones en inglés y en español. Para este año fueron seleccionados para representar al teatro latinoamericano en el Theater Stage Festival de la ciudad de NY, junto a otros grupos teatrales de todo el mundo. Este grupo es la primera compañía teatral que puso en escena el Ollantay en los EE. UU.

literatura-quechua-4580824

Su primera producción, “Los Cachorros” –adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa– los hizo merecedores en 1992 del reconocido premio ACE que otorga cada año la crítica de teatro latinoamericano en la Gran Manzana. Otras puestas en escena de Rasgos incluyen: “La Noche de los Asesinos”, igualmente premio ACE a mejor director, “Isabela Tres Carabelas” y “Un Sinvergüenza y Pancho Villa”.

Bajo la producción de Ana María Estrada y las actuaciones de Walter Ventosilla, Marisol Carrere, Ana María Estrada, William Saquisela y María Itzel Siegrist , la puesta en escena de  OH! YANTAY será en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) los días 11, 12, 13 y 14 de agosto a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan S/.30 para público en general y S/.20 para estudiantes y jubilados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here