Siente Mag » » Asociación Cultural La Restinga (Iquitos) sufre robo de equipos

0
138

Las actividades de la Asociación cultural La Restinga se han visto afectadas por el robo que acaba de sufrir hace unos días. Sin embargo, nada detendrá la importante labor que realizan. Para esto necesitan nuestra ayuda.

En la ciudad de Iquitos, desde 1996, se levantó La Restinga, una casa cultural que abrió sus puertas para acoger a niños, niñas y adolescentes, para protegerlos y darles la oportunidad de soñar y de descubrir que existe un mundo diferente, lejos de ese ambiente de violencia y riesgo social al que están acostumbrados.

Desde que se inició este compromiso, cuyas herramientas no son más que el arte, la comunicación, el deporte y el juego para el logro de los objetivos de los niños, ya han pasado 15 años.

Pero en el camino siempre se atraviesan obstáculos que, en esta situación, no son más que un esfuerzo y motivación. Luis chumbe Huamani, responsable del área de video en la Asociación La restinga, nos cuenta que “el incidente que nos ocurrió fue el día jueves 12 de enero del presente año, aproximadamente a las 8.00 p.m. cuando íbamos a la comunidad de Pucaurquillo en el distrito de Pevas, donde íbamos a realizar un trabajo con jóvenes indígenas boras y huitotos.

El incidente ocurrió en la lancha “Don Pepe” del puerto Masusa, donde nos distrajeron y nos robaron una mochila que contenía una cámara de video, un lente gran angular, 2 micrófonos y un reflector, dejándonos sin posibilidades de continuar el trabajo que venimos haciendo, utilizando el video como una herramienta de comunicación, de desarrollo, de creación, de denuncia y de propuesta”.

Es así que tanto tiempo de trabajo se ve cortado y ellos, los miembros de La Restinga, no están dispuestos a resignarse. Por el momento, la manera más rápida de recaudar fondos para la adquisición del material para el área audiovisual de la Restinga es dejando las siguientes cuentas para que colaboren:

Interbank Cuenta Dólares Nº 740-3039556795. Para los amigos del extranjero: Código Swiff es : BINPPEPL Dirección Prospero # 331

Teléfono 51 95 23-3603

Con el equipo de video se podrán realizar los siguientes proyectos:

– Capacitación de jóvenes Boras y Huitotos de la comunidad de Pucaurquillo en el río Ampiyacu, en el manejo básico del video a fin que puedan registrar y difundir la realidad de su comunidad, de su cuenca y su cultura.

– Realización de registro videográfico del legado cultural que Don Manuel Trigoso, curaca de Pucaurquillo Bora, para  dejar para el aprendizaje de las futuras generaciones.

– Realización de serie de cortometrajes sobre situaciones “urbano tradicionales “, en la ciudad de Iquitos.

– Registro de procesión y velada del Niño de la Caja y Julieta del Pescado.

– Registro del 5º Berraco Fashion.

– Capacitación de adolescentes y jóvenes de Iquitos en el manejo básico del video a fin que puedan registrar y difundir sus historias, ideas y propuestas.

Dejamos un video pra mostrar el trabajo de la asociación: