Sombreros, historia y moda

 

El sombrero,  signo distintivo de carácter social se convierte en el protagonista de una exposición que repasa su historia y creatividad remitiéndonos a los años 40 y 50 observando el cambio en la confección, material y uso  que va desde la austeridad de la Segunda Guerra Mundial hasta el boato de los 50.

Puedes llevar sobrero si tienes un peinado con pelo corto

Brenda Style, Directora del Instituto Mod’ Art y curadora de la muestra Sombreros, historia y moda, nos comenta que el imaginario colectivo de los años 40 y 50 planteó un gran reto para la creación de sombreros. Estos tenían que ser muy originales y utilizar toda la variedad de materiales disponibles. De esta manera, el sombrero se convirtió en el principal accesorio para acompañar estas tenidas, con colores vistosos, formas innovadoras y ricos materiales. Cubrirse la cabeza no era una necesidad, sino más bien la voluntad de mostrarse como individuo.

Brenda nos cuenta que el sombrero es una prenda ideal si tienes el pelo corto. Puedes hacerte un peinado con el pelo corto y cubrirlo fácilmente con un sombrero para protegerlo y que no se despeine. De esta forma puedes lucir tu peinado al quitarte el sombrero, sin miedo a haberte despeinado.

Sombreros, historia y moda reúne cerca de 200 sombreros provenientes de las colecciones de Mocha Graña, Mari Solari, Mod´ Art, María Lucía Carrillo y Ernesto Fernández Motagne en los que prima la fantasía de las formas, los tamaños, los colores, los estilos y los materiales.

El sombrero femenino se convierte en símbolo de estatus social, coquetería y elegancia a través de la historia,  En los  años 40 fue el único elemento que cambió  la vestimenta militar que denotaba la guerra y la moda estaba muy influenciada por el uniforme militar, con restricciones muy severas en el uso de telas y accesorios; el sombrero personalizaba los atuendos y dejaba que cada mujer se sintiese única y diferente. Los años 50 se caracterizaron por el New Look (Corriente en la cual se vuelve a lo femenino y a la elegancia clásica) instaurado por Christian Dior, corriente que también alcanzó la confección de sombreros  logrando diseños opulentos e incluso, el cine influenció su confección con materiales mucho más finos. Los tules, el terciopelo, los bordados, la rafia, las plumas, las flores y hasta animales disecados fueron comercializados para su elaboración.

LEER  Ultimos cupos para el taller de diseño de modas con Lucía Cuba ‹ Sientemag

expo-sombreros-300x195-7535141

Cabe resaltar, que a pesar de ser considerado un adorno o accesorio, estos se utilizaron en eventos muy importantes y resaltantes e incluso en fiestas religiosas. Las mujeres podían cambiarse de sombrero por lo menos tres veces al día y los había para toda ocasión siendo un elemento imprescindible al vestir.

En nuestra página web le hablamos sobre todos los accesorios y vestimentas más populares para las fiestas que se celebran en todos los lugares. No solamente el sombrero, sino que hay otras prendas muy utilizadas.

En el Perú se crearon diversos modelos siguiendo, no solo la influencia de la moda de Londres, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, sino la de pueblos del Perú cuyos diseños autóctonos bellamente adornados sirven de inspiración hasta el día de de hoy.